Trading de criptomonedas, una poderosa herramienta para inversionistas

Escrito por Yukiteru

02/12/2019

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero estas no son controladas por ningún gobierno u institución financiera. Por el contrario, estas son completamente descentralizadas y funcionan gracias a una red P2P (Peer-to-Peer) y blockchain. La unión de estas tecnología brinda un alto nivel de seguridad, privacidad e incluso anonimato.

La primera gran criptomoneda en existir fue el Bitcoin, diseñada y creada por Satoshi Nakamoto en 2009. Desde entonces, la tecnología que hizo posible al Bitcoin ha evolucionado y en la actualidad existen un gran número de criptodivisas disponibles. Todas y cada una de estas criptomonedas con sus propias características, utilidad y valor. Como consecuencia de esto, existen criptomonedas con una elevada capitalización bursátil como lo son Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Ripple y Dash. Y esta alta capitalización y dinamismo económico lleva a que muchos personas participen en el intercambio de criptomonedas para obtener ganancias de sus compra-venta de criptomonedas.

Esto debido a que, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de intercambios. En tal sentido, al igual que las materias primas podemos decir que:

  • Su valor no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta.
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valo.r
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima, es decir, una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

Las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de intercambios.

¿Qué es el trading de criptomonedas?

El trading de criptomonedas hace referencia a los intercambios comerciales cuyo objetivo es arbitrar, es decir, comprar un activo a un precio y venderlo por un precio superior para obtener unas ganancias. De esta forma, el trading de criptomonedas nos permite obtener muy buenos resultados, pero todo dependerá de la capacidad que tengamos para negociar y de nuestro estado de ánimo.

Y es que como en todas las inversiones, en las negociaciones con criptomonedas conviene ser disciplinado y no dejarse llevar por impulsos. Se trata de comerciar con un producto altamente volátil y de alto riesgo por lo que debes ser consciente. Esto debido a que el crecimiento de estos activos, en especial el aumento en las cotizaciones, se ve afectado por múltiples factores.

De ahí que sea tan importante mantenerse al día con las últimas noticias y estar al tanto en los cambios de las cotizaciones. Esto además de usar potentes herramientas como el análisis técnico o el análisis fundamental para hasta cierto punto prever el comportamiento de los mercados de las criptomonedas.

¿Cómo funciona un mercado de criptomonedas?

Los mercados de criptomonedas se encuentran generalmente descentralizados, lo que significa que estas no las emite ni respalda ninguna autoridad central, como un gobierno. En su lugar, se gestionan mediante una red de ordenadores, aunque pueden comprarse y venderse en mercados de negociación y almacenarse en carteras.

A diferencia de las divisas tradicionales, las criptomonedas solo existen como un registro de propiedad digital compartido almacenado en cadenas de bloques. Cuando un usuario desea enviar a otro unidades de criptomoneda, las manda a la cartera digital del destinatario. La transacción no se considera completada hasta que se verifica y se añade a la cadena de bloques a través de un proceso llamado minado, que también es el proceso mediante el que se crean nuevos tokens de criptomonedas.

Pero adicional a estas propiedades, los mercados de criptomonedas se mueven de acuerdo a la oferta y la demanda. Sin embargo, como se encuentran descentralizados, no suelen afectarles los sucesos económicos y políticos que influyen a las divisas tradicionales. Aunque todavía existe una gran incertidumbre alrededor de las criptomonedas, los siguientes factores pueden tener un impacto significativo en su precio:

  • Oferta: el número total de monedas y la tasa a la que se emiten, destruyen o pierden.
  • Capitalización bursátil: el valor de todas las monedas existentes y cómo perciben su evolución los usuarios.
  • Prensa: la imagen de las criptomonedas que se presenta en los medios y cuánta cobertura reciben.
  • Integración: el grado de integración en la infraestructura existente, como en los sistemas de pago electrónico.
  • Acontecimientos clave: los sucesos relevantes, como cambios regulatorios, fallos de seguridad y reveses económicos.

Ventajas y desventajas del trading de criptomonedas

Ahora bien conozcamos algunas de las ventajas y desventajas del trading de criptomonedas:

Ventajas

  1. Ofrecen una muy buena oportunidad para obtener altas ganancias por su participación en los mercados. Es normal ver que los precios de las criptomonedas fluctuen hacia el alza en valores que llegan a ser superiores al 20 % diario. De esta forma, los inversionistas o trader pueden obtener altas ganancias con sus operaciones de trading.
  2. El mercado tiene una gran liquidez y grandes volúmenes de negociación son importantes ya que significa que siempre encontrará un comprador o vendedor. Simplemente significa que una gran cantidad de dinero fluye dentro y fuera de esa criptomoneda mostrando la buena salud económica de la misma.
  3. La popularidad de las criptomonedas abre el mercado y brinda más oportunidades de ganar.

Desventajas

  1. Praticar el trading necesita de un gran autocontrol de las emociones. Esto se debe a que de dicho autocontrol dependerá la toma de decisiones y el impacto de la mismas a la hora de obtener ganancias o reportar perdidas.
  2. Los precios en los mercados de criptomonedas cambian muy rápidamente. Esto significa que si desea realizar operaciones con criptomonedas a corto plazo, deberá dedicar mucho tiempo a analizar los mercados.
  3. Aprender a aceptar pérdidas es una gran parte del comercio de criptomonedas. Nadie obtiene ganancias el 100% del tiempo.
  4. Los traders de criptomonedas a corto plazo buscan pequeñas ganancias en pequeños movimientos de precios. Esto significa que deberá tener una capacidad de análisis bastante buena. Esto significa poder leer tablas y gráficos comerciales. Lo cual, si usted es un principiante, puede tomar un poco de tiempo para aprender.
  5. Otra desventaja del trading es que para que pueda ver buenos rendimientos debe hacer una inversión bastante grande. Esto es algo con lo que la mayoría de los principiantes pueden no sentirse cómodos.
  6. Muchos brokers ofrecen apalancamiento a sus clientes, lo que les permite operar cantidades mucho más grandes que las que tienen. El apalancamiento le permite ganar más que en las operaciones normales, pero también aumenta las posibles pérdidas.

LibrosBitcoin, el lugar perfecto para aprender sobre el trading de criptomonedas

En LibrosBitcoin tenemos los libros que necesitas para aprender todo lo que debes saber del mundo del trading. Uno de ellos Bitcoin en Español: Guía completa para comenzar a ganar dinero con las criptomonedas, dominar el trading.  Este libro que nos viene de las manos Javi Fons, está enfocado a darte las herramientas necesarias para que comiences a ganar dinero usando las criptomonedas. Para lograr esto, Fons se ha hecho una serie de estrategias, técnicas y herramientas que te ayudarán a multiplicar tus inversiones en criptomonedas.

De esta forma, este libro te dará las herramientas necesarias para entrar al vibrante mundo del trading de criptomonedas y su altísimo dinamismo económico.

El trading es una poderosa herramienta que bien utilizada puede multiplicar nuestras inversiones.

Poco después de la aparición de las criptomonedas, el trading se convirtío en un poderosa herramienta de comercio e inversión en el mundo de las criptomonedas.

Es por eso, que aprender a como hacer trading es de suma importancia para sacar el máximo provecho a nuestros activos. Las claves para comprender todo sobre el trading son alcanzables pero para ello el estudio de buenos libros y la experiencia deben ir de la mano en todo momento.

Entradas relacionadas

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actualidad es la blockchain. Esta tecnología nació para darle sustentabilidad a la primera criptomoneda creada: el Bitcoin. Pero sus usos y aplicaciones van mucho más allá del dinero y las criptomonedas. Se trata de...

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin de mano de su anónimo creador Satoshi Nakamoto, se ha estado gestando una revolución económica mundial. Y es que desde su nacimiento, el Bitcoin vino con la firme intención de cambiar el caótico sistema...

Los 4 Mejores libros de Bitcoin en español

Los 4 Mejores libros de Bitcoin en español

Os presentamos una guia de los mejores libros de Bitcoin en español. Seguro que has oído hablar de las criptomonedas, al menos del Bitcoin. Salen en las noticias a menudo, son tema de conversación habitual en numerosas tertulias financieras, e incluso puede que tengas...

Pin It on Pinterest

Share This