Educación financiera, evolución e importancia en la actualidad

Escrito por Yukiteru

27/11/2019

La educación financiera es un movimiento urgente y vital en todo el mundo. Esto debido a que el mundo financiero es un universo interesante de actividad y conocimiento que todo ciudadano debe comprender. Todo con ello con la finalidad de permitir que las personas puedan hacerse con un conocimiento y herramientas que ayuden a sostener su libertad financiera y calidad de vida.

Pero pese a esto, son muchas las personas que desconocen la definición y la importancia que esta tiene para su vida. Por esa razón, en LibrosBitcoin hemos decido realizar un sencillo artículo para explicar la misma y la revestida importancia que tiene.

¿Qué es la educación financiera?

 Para poder comprender qué es la educación financiera el primer paso es conceptualizarla. En tal sentido, empecemos a explicarla con la siguiente definición de parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esta primera definición nos dice lo siguiente:

La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.

En este punto podemos ya realizar una conceptualización propia en la que podemos decir lo siguiente:

La educación financiera se refiere a aquella educación que permite a las personas entender mejor el mundo financiero y el impacto que el mismo representa en su vida y entorno.

Gracias a esto, podemos decir que la educación financiera es vital para el buen desenvolvimiento económico y financiero de los individuos. Pero seguramente se preguntará ¿En que se fundamenta?. Pues bien eso es precisamente lo que responderemos a continuación.

Los fundamentos de la educación financiera

La educación financiera tiene sus bases o fundamentos en la necesidad de una educación alternativa. Una educación que permita a las personas aprender a usar su dinero de una forma más eficiente.

Para lograr esto, la educación financiera se fundamenta en dos principios básicos: La prioridad y la generación de valor. El primero plantea y define la relevancia de las acciones financieras en función de un orden. Un orden que va ligado a dar los primeros lugares a las necesidades, mientras que supedita los gustos y deseos a planos secundarios. Mientras que el segundo identifica oportunidades de generar riqueza.

La razón para este arreglo es muy sencillo y es al de cumplir la principal finalidad es la de otorgar la capacidad de hacer y de saber manejar el dinero de manera inteligente. Dos situaciones que permitirán a las personas que apliquen dichos conocimiento poder exponenciar dichos recursos. Esto con el fin último de otorgarles libertad financiera y estabilidad económica.

Así nos queda que busca establecer cuatro importantes pilares que son:

 

  1. Enseñar a las personas a controlar su dinero de forma inteligente.
  2. Ayudar a las personas a entender cómo fluye el dinero en la vida real. Un conocimiento que las ayudará a tomar buenas decisiones en las inversiones, las compras, los ahorros y los presupuestos.
  3. Permitir que las personas puedan alcanzar la libertad financiera y por ende la independencia económica.
  4. Orientar en la forma de hacerse responsables del futuro financiero ya que ni las empresas donde trabajan ni el gobierno lo harán.

¿Cuál es su importancia?

Conociendo su conceptualización y fundamentos, podemos entender la importancia de la educación financiera. En primer lugar, tu vida es un ciclo de estadía y transición a los largo de las diversas etapas de la misma. En un momento eres un niño sin las mayores preocupaciones económicas. Al otro eres un adulto del cual dependen tu familia. Pues bien, parte de esta evolución de la vida va acompañada del trabajo y del dinero como elementos de participación en la sociedad.

Como individuo requieres de bienes y servicios, y como parte de un núcleo familiar, dichos bienes y servicios se ven aumentados por las necesidades de aquellos que dependen de ti. Esto te lleva a que seas administrador de la economía de tu hogar y tomes decisiones sobre los gastos e inversiones que puedas permitirte. Y es precisamente en este punto, donde la educación financiera entra en acción. Con una buena educación financiera, administrar y tomar buenas decisiones financieras te será mucho más fácil. De hecho, puede mejorar y transformar radicalmente la calidad de vida tanto a nivel individual como familiar.

Hacer que la educación financiera sea para todos

Sin embargo, pese al conocido positivo impacto de la educación financiera muchos desconocen los mínimos conceptos de la misma. ¿La razón?. Los sistemas educativos no están preocupados en impartirlas desde la niñez y existen además una serie de barreras y prejuicios. Cosas como que “la Educación Financiera es difícil y aburrida”, o que “solamente se trata de números que pocas personas pueden entender”, o que “está dirigida solo a los ricos”.

Todas estas malas concepciones frenan a la masificación e instauración de la educación financiera. En tal sentido, cambiar esta situación es vital tanto para los gobiernos como para los sistemas educativos. Y es algo que pueden alcanzar, haciendo que su abordaje sea más sencillo, divertido y apto para todas las edades. Lograr esto, significaría un cambio radical en la calidad de vida de las personas. Sobre todo porque esas personas podrían hacer mejor uso de sus finanzas personales.

De allí la importancia de hacer que la educación financiera sea un tema atendido desde muy temprana edad. Convertirla en una práctica diaria y de hábito. Todo con el fin de que sus resultados se vean reflejados a futuro y entender que ahorrar e invertir de forma sabia puede llevarte a una vida más digna a ti y a tu núcleo familiar.

¿Qué beneficios aporta?

 Entre los distintos beneficios que ofrece la educación financiera podemos mencionar que mejora la economía de cada individuo como la economía nacional. Después de todo, la economía de una nación se mide por las capacidades económicas de sus ciudadanos. En este sentido, la educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas. Esto al proporcionarles herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos.

Por otro lado, permite un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. Esto significa que las personas con mejor educación financiera tienden al ahorro y a la realización de inversiones inteligentes. Dos acciones que llevan al crecimiento de la economía en su conjunto.

Adicionalmente, puede generar un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes. Gracias a la educación financiera los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.

¿Donde podemos conseguir una buena educación financiera?

 Pese a todo lo anterior y el conocido impacto positivo que la educación financiera tiene en la sociedad y los individuos, conseguir una buena educación financiera no es una tarea fácil. En primer lugar, la educación financiera en muchos países no forma parte del currículo educativo. Esto significa que no es impartida en los centros de educación tradicional como la escuela, la universidad o los institutos de formación técnica.

Esta situación nos lleva a adquirirla por medios externos, bien sea por medio de la autoenseñanza o las experiencias en la vida real. En ese camino, podemos entonces hacernos de una serie de libros y guías dirigidas a enseñar sobre el correcto uso de los recursos monetarios. Y de hecho es la forma más común impulsada por adelantos como Internet y las redes sociales, que permiten a las personas acceder a material realizado por especialistas en el área.

Un buen punto de partida

Un buen punto de partida para mejorar nuestra educación financiera podemos obtenerla del libro Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida). Esta obra creada por Gregorio Hernández Jiménez, está pensada para enseñar a las personas a como gestionar su propio dinero. En las páginas de este libro, Gregorio trata de plasmar los conceptos de educación financiera que te llevarán de ser un novato a un profesional de la misma.

Todo ello con la finalidad de brindarte poderosas herramientas y recursos para que manejes tu dinero de forma inteligente y cambiar ti forma de vida. Esto claro sin tener la necesidad de conocimiento previos o profundos en el área, pues paulatinamente el libro te irá introduciendo en ellos. Sin duda alguna una lectura de vital importancia para comprender la utilidad e importancia de la educación financiera en nuestras vidas.

LibrosBitcoin tu mejor opción para comprar libros de educación financiera

En ese sentido, desde LibrosBitcoin entendemos la importancia de una buena educación financiera y por ello ponemos a tu disposición la mejor selección de libros de educación financiera. Aprende de forma fácil, rápida y de mano de los mejores todo lo que debes saber sobre el mundo financiero empezando de la A a la Z, para que así te conviertas en todo un profesional. Invierte en conocimiento y multiplica tus capitales usando las herramientas que los profesionales usan para manejar y multiplicar su dinero. Visita nuestra tienda y nuestra Sección de Libros de Educación Financiera y mira todo lo que te ofrecemos.

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

La educación financiera es fundamental para la libertad económica de las personas.

Es por ello que la misma resulta vital en el desarrollo de individuos y una sociedad que busque la superación de las desigualdades económicas.

Aprender a manejar el dinero, los gastos, las inversiones y los ahorros promueve que las personas tengan una salud financiera positiva y en definitiva una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Entradas relacionadas

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actualidad es la blockchain. Esta tecnología nació para darle sustentabilidad a la primera criptomoneda creada: el Bitcoin. Pero sus usos y aplicaciones van mucho más allá del dinero y las criptomonedas. Se trata de...

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin de mano de su anónimo creador Satoshi Nakamoto, se ha estado gestando una revolución económica mundial. Y es que desde su nacimiento, el Bitcoin vino con la firme intención de cambiar el caótico sistema...

Los 4 Mejores libros de Bitcoin en español

Los 4 Mejores libros de Bitcoin en español

Os presentamos una guia de los mejores libros de Bitcoin en español. Seguro que has oído hablar de las criptomonedas, al menos del Bitcoin. Salen en las noticias a menudo, son tema de conversación habitual en numerosas tertulias financieras, e incluso puede que tengas...

Pin It on Pinterest

Share This