Los 4 Mejores libros sobre Bitcoin en español

Escrito por Yintao

18/12/2019

Os presentamos una guia de los mejores libros de Bitcoin en español. Seguro que has oído hablar de las criptomonedas, al menos del Bitcoin. Salen en las noticias a menudo, son tema de conversación habitual en numerosas tertulias financieras, e incluso puede que tengas un amigo que tiene un monedero virtual con bitcoins. Pero… ¿qué es en realidad todo esto?

Pues es una auténtica revolución y, como siempre, los más aventajados están haciendo mucho dinero con ella de una forma pasiva. Las criptomonedas pueden ser una oportunidad de negocio increíble. El tiempo lo dirá.

La clave del éxito

Aunque en este artículo te vamos a hablar de las opciones más potentes en bibliografía, presentándote los mejores libros de Bitcoin en español que hemos seleccionado para ti, queremos explicarte antes qué vas a necesitar exactamente para sacarles el máximo partido.

Las monedas virtuales son unos de los caminos que llevan al éxito, a la libertad financiera.

En realidad, triunfar con las criptomonedas no es tan difícil. Pero requiere de una serie de conocimientos para saber con seguridad los pasos a seguir.

5 pasos para dominar Bitcoin

Tanto si ya conoces cómo funciona Bitcoin, como si eres totalmente nuevo en este mundillo, te vamos a indicar los pasos que tienes que seguir para asegurarte de que comienzas con buen pie.

¡Vamos a ello!

1. Conoce su historia

El Bitcoin nació en 2009 de la mano de una persona (o grupo de personas) anónima cuyo pseudónimo era Satoshi Nakamoto, pero al parecer no se trataba de un ciudadano japonés, ni mucho menos. Mucho misterio hay en torno a la figura de su creador, ¡así que no nos extrañaría en absoluto que pronto tengamos la película en los cines!

Todo lo que rodea a los bitcoins es apasionante.

¿Para qué queremos conocer cómo surgieron, o cómo han ido evolucionando con el tiempo? Porque estar informado es muy importante a la hora de tomar decisiones de inversión. Tenemos que tener todos los factores controlados.

Luego veremos algunos libros que te explican muchas cosas curiosas del origen de la criptomoneda más importante del mundo.

 

2. Fuentes fiables

Las criptomonedas son algo muy novedoso y existe mucho desconocimiento general. Y, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, cuando hay ignorancia aparecen seres oscuros tratando de aprovecharse de ello de forma ilícita.

Afortunadamente, evitar estafas y páginas webs “sospechosas” es sencillo si nos informamos bien antes de comenzar a invertir y operar con criptomonedas.

Podemos obtener consejos de fuentes fiables y operar con total tranquilidad, tan solo tenemos que dedicar un par de horas a conocer la materia, ¡justo como estás haciendo ahora mismo leyendo este artículo!

 

3. Cuidado con tu monedero

Las criptomonedas se almacenan en un monedero virtual que guarda la clave que nos permite acceder a nuestros bitcoins en el blockchain.

Pronto conocerás más detalles sobre ello, pero básicamente, las criptomonedas no se “guardan” en ningún espacio físico (como tu ordenador o tu móvil) sino que están en la “nube de criptomonedas” (blockchain), en internet, de forma continua. Tú posees una clave que te identifica como su poseedor. Eso te permite operar con los bitcoins, ver tu saldo, etc.

Para ello, podrás usar un software instalable en tu móvil (app), ordenador, o incluso a través de páginas web que ofrecen ese servicio.

En cualquier caso ¡ten cuidado con tu clave! Si la pierdes, tus bitcoins quedarán “huérfanos” y no podrás acceder a ellos. Los habrás perdido completamente. Por eso hemos de tener siempre copias de seguridad de nuestras claves.

4. Aprende a moverte por el mar

Las criptomonedas, en este momento, son algo similar a navegar por los 7 mares con un velero. Su cotización experimenta saltos, subidas, bajadas… Hay quien piensa que esto las hace inseguras, y por tanto las descarta.

Pero otros creen que precisamente esa es la magia que permite triunfar. La variabilidad de las cotizaciones abre muchas puertas a las oportunidades de negocio.

Estudiando detenidamente los métodos de diversos estudiosos del blockchain, adquiriendo conocimientos sobre el funcionamiento del mercado, y experimentando con seguridad por ti mismo, puedes lograr beneficios importantes antes impensables.

 

5. Una solución para cada interesado

Los bitcoins son una revolución que poco a poco cambia las reglas de juego del mercado. Su descentralización impide el control por parte de gobiernos o entidades privadas, siendo una moneda cuya posesión es real, aun siendo virtual.

Su valor proviene de la confianza del mercado, y esa parecía ser su principal debilidad. Sin embargo, 10 años después, no solo sigue estando con nosotros, sino que ya está definida claramente como una opción de futuro importante.

No todo el mundo se acerca a las criptomonedas con el mismo interés. Algunas personas simplemente las ven como otro producto de inversión, más o menos arriesgado. Otros las usan de forma cotidiana para comprar o recibir dinero por sus productos (muchos vendedores particulares y empresas usan bitcoins como método de pago). Como en Tecnobitcoin, una tienda online que permite compras con Bitcoin de multitud de productos. Incluso algunas personas quieren participar directamente en el sector y ganarse la vida como profesionales (programadores de apps, brokers, asesores de inversión…).

Como podemos ver, las posibilidades y oportunidades son enormes. ¡Selecciona la tuya!

Nunca te olvides de algo muy importante: si no lees un buen libro sobre Bitcoin donde se exponga la información que necesitas conocer, estarás en una situación vulnerable al invertir.

Aprender es la clave

Como hemos visto, estos 5 puntos para dominar los bitcoins se basan en el conocimiento. Tu éxito en el uso de las criptomonedas va a depender de la elección que hagas a la hora de formarte para ello.

Nunca te olvides de algo muy importante: si no lees un buen libro sobre Bitcoin donde se exponga la información que necesitas conocer, estarás en una situación vulnerable al invertir. Y eso podría significar perder toda tu inversión por desconocimiento de uno de los pasos.

Proteger tu monedero, seleccionar una casa de cambio fiable, saber cuándo vender o comprar… todo eso es necesario y tendrás que echarle un tiempo (pero no será demasiado). Para hacer que sea más fácil, hemos seleccionado para ti lo más potente, los mejores libros de Bitcoin en español.

¡Oro puro!

  Los 4 mejores libros de bitcoin en español

 

Como hemos visto, el conocimiento es la clave para dominar esta criptomoneda. Desde librosbitcoin.es te queremos presentar los 3 mejores libros de bitcoin en español para empezar en este nuevo mundo. Son libros que no necesitan conocimientos previos para entender cómo funciona Bitcoin. Como ya te indicamos en el punto 5 anterior, da igual si tienes un perfil técnico, eres economista o simplemente tienes curiosidad: en todos los casos hay un libro específico para ti. Los 4 libros que te vamos a describir se corresponden con los siguientes perfiles:

* Perfil neófito: Internet del dinero, Inventemos el Bitcoin.
* Perfil técnico: Mastering Bitcoin.
* Perfil economista: El Patrón Bitcoin.

Hay un libro que recomendamos independientemente del perfil, el primer libro por el que cualquiera que se quiera introducir en el Bitcoin debe comenzar. Y ese libro es Internet del Dinero de Andreas M. Antonopoulos. Se complementa perfectamente con Inventemos el Bitcoin

Se trata de un libro muy sencillo que explica qué es el protocolo Bitcoin, todo desde un punto de  vista no financiero. Aunque sólo quieras invertir en bitcoin te va a ser muy útil, pues te ayudará a tomar decisiones en base al conocimiento adquirido.

Si buscas un libro más técnico que te permita trabajar con el código de Bitcoin, ese libro es MasteringBitcoin. Incluye ejemplos muy sencillos en lenguaje de programación Python que cualquierprogramador puede entender. Es un libro bastante denso que recomendamos solo a perfiles técnicos. Si estás aquí para invertir en bitcoin te sentirás algo perdido con él. Para invertir recomendamos El Patrón Bitcoin de Saifedean Ammous. Un libro indispensable para entender la economía, el dinero y los bitcoins.

 

Internet del Dinero

Este libro está escrito por Andreas M. Antonopoulos, uno de los más grandes conferenciantes dentro del mundo Bitcoin. Se graduó en Ciencias de la Computación, Comunicación de Datos y Computación Distribuida en el University College de Londres. Tras finalizar los estudios trabajó en empresas de software de código abierto y redes abiertas en la década de los 90. Puedes conocer más acerca de Andreas en la Bit2me Academy, siguiendo este enlace. Sus profundos conocimientos le permiten impartir ponencias sin llevar ningún tipo de preparación, simplemente cuenta lo que le va saliendo de la mente.

Una de las cosas que hace a Andreas ser uno de los grandes es que usa un lenguaje de fácil comprensión. Internet del dinero es un libro que recopila las mejores charlas dadas por Andreas. Han sido seleccionadas meticulosamente y ordenadas por su grado de profundidad. Así, el libro se puede leer de principio a fin, o seleccionar la charla que te interese.

Esta obra es muy sencilla de leer, con un lenguaje muy cercano al público general. No es necesario tener conocimientos técnicos previos, a diferencia del otro libro de Andreas, Mastering Bitcoin, mucho más orientado a profesionales e ingenieros. Muchos lo consideran uno de los mejores libros de Bitcoin en español.

Internet del dinero es el mejor libro de bitcoin para comenzar. No es necesario tener conocimientos previos sobre las criptomonedas. No es un libro de economía, ni de trading, ni cosas parecidas. Es una obra cuyo propósito es enseñar el protocolo Bitcoin, en el cual está desarrollada una primera aplicación, la criptomoneda bitcoin.

Como ya vimos anteriormente, es muy desaconsejable invertir en bitcoin sin entender cómo funciona. Una de las principales ventajas que nos ofrecen los bitcoins es precisamente el no necesitar depender de terceros para gestionarlos. Pero también hay que tener en cuenta que esta independencia tiene como precio el que necesitas estar más informado, saber lo que estás haciendo en todo momento.

Bitcoin es un software libre y abierto. Te puede gustar más o menos lo que hace, y así decides si es para ti. Pero todo está disponible y visible, no hay nada oculto. Es tu responsabilidad el conocer cómo funciona.

Si deseas comprar el libro Internet del Dinero sólo tienes que hacer click en este enlace.

El Patrón Bitcoin

Desde el punto de vista económico, este libro de Saifedean Ammous es una auténtica obra maestra. Es uno de los mejores libros de Bitcoin en español. El autor es profesor de Economía en la Escuela de Negocios Adnan Kassar en la Universidad Americana del Líbano. Es un especialista en criptomonedas, realiza trabajos de investigación y consultoría para distintas organizaciones. A su vez, es un asiduo conferenciante a lo largo de todo el mundo.

Para aquellos que no tengan conocimientos de economía, puede resultarles complicado, denso. Pero es precisamente la calidad de la información contenida lo que hace que sea tan valioso, aunque difícil de leer para el no iniciado. Comienza por los conceptos básicos, como el funcionamiento del dinero, distinguiéndolo entre “duro” y “blando”, un concepto básico para entender el motivo por el que los bitcoins son “dinero duro”. Es necesario comprender los primeros capítulos del libro, dedicados a teoría económica donde no se menciona a los bitcoins, para poder seguir el hilo de los capítulos posteriores, mostrando qué es el patrón bitcoin.

Cualquier persona que desee invertir en bitcoin necesita o debe leerse este libro y entenderlo. Lleva tiempo, pero la recompensa es grande: tranquilidad y dominio. Es necesario que no dependas de terceros, tú debes saber lo que haces con tu dinero, o serás vulnerable a estafas y engaños.

Si después de leer este libro te encuentras preparado para comprar tus primeros bitcoins, empieza por lo seguro: puedes adquirirlos a través de Bit2me, en este enlace. Es una empresa de Castellón que ofrece un servicio profesional, real, fiable y rápido. Puedes pagar con tarjeta de crédito, transferencia o Tikebit.

Si deseas comprar el libro El Patrón Bitcoin sólo tienes que hacer click en este enlace.

Inventemos Bitcoin

Inventemos Bitcoin es un libro de Yan Pritzker, en la cual explica de una manera muy sencilla cómo los bitcoins se están convirtiendo en un medio de pago entre dos actores que no necesitan de la confianza de un tercero. Es un libro de iniciación, del mismo estilo que Internet del dinero de Antonopoulos. El autor comenta en el propio libro que después de estas dos obras es recomendable leer Patrón Bitcoin, para así tener una visión más completa desde el punto de vista económico.

El primer capítulo analiza el mensaje inicial de Satoshi Nakamoto, puedes obtener más información a través de este enlace. Como puedes comprobar, hay una gran cantidad de palabras de difícil entendimiento, muchos conceptos nuevos. Este libro te proporcionará una explicación sencilla y clara, línea por línea. La completa comprensión de este texto resulta de enorme utilidad a la hora de examinar el funcionamiento de los bitcoins, además de permitirnos conocer el pensamiento de Satoshi. Es ciertamente fascinante comprobar cómo puede transmitir algo tan complejo de una forma muy sencilla, utilizando diversos ejemplos.

Los capítulos del libro son cortos, de rápida lectura, empleando un lenguaje asequible y sencillo. La estructura de la obra es de buena factura, con secciones y puntos muy claros. Incluye gráficos e imágenes que facilitan la transmisión al lector de la visión del autor y que lo hacen más ameno.

 Si deseas comprar el libro Inventemos Bitcoin sólo tienes que hacer click en este enlace

Mastering Bitcoin

Otro libro de Andreas, aunque en esta ocasión es lo contrario a Internet del Dinero. Es un libro muy técnico, por lo que se necesita tener un perfil adecuado para poder entenderlo. Por ejemplo, hay una gran cantidad de código en lenguaje de programación Python y c++ para aprender a usar el protocoloo Bitcoin. Si no tienes conocimientos informáticos, este nivel puede estar fuera de tu alcance. Ahora bien, si tienes los conocimientos para entender el código, podrás disfrutar de este libro en todo su esplendor. Podrás programar una apliación con la que enviar y recibir bitcoin conectandote a tu propio nodo de bitcoin con la información del libro. Todo desde el código fuente, aprendiendo el por qué de cada comando.

En el texto se abordan temas como la criptografía, monederos, hashes, mineria, … Es ideal para aquellos que saben programar y quieren entrar en este mundo por curiosidad, afición o a nivel profesional. Con este libro entenderás realmente como funciona Bitcoin. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores libros de bitcoin que puedes tener.

Es considerado por muchos expertos la mejore referencia técnica disponible sobre bitcoin. La versión que se vende en Amazon es la segunda edición que se vende entre otros idiomas en español, en ella se corrigen algunos errores y se mejora el escrito respecto a la primera edición.

Si deseas comprar el libro Mastering Bitcoin sólo tienes que hacer click en este enlace.

Entradas relacionadas

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actualidad es la blockchain. Esta tecnología nació para darle sustentabilidad a la primera criptomoneda creada: el Bitcoin. Pero sus usos y aplicaciones van mucho más allá del dinero y las criptomonedas. Se trata de...

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin de mano de su anónimo creador Satoshi Nakamoto, se ha estado gestando una revolución económica mundial. Y es que desde su nacimiento, el Bitcoin vino con la firme intención de cambiar el caótico sistema...

Trading de criptomonedas, una poderosa herramienta para inversionistas

Trading de criptomonedas, una poderosa herramienta para inversionistas

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero estas no son controladas por ningún gobierno u institución financiera. Por el contrario, estas son completamente descentralizadas y funcionan...

Pin It on Pinterest

Share This