Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Escrito por Yukiteru

08/01/2020

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin de mano de su anónimo creador Satoshi Nakamoto, se ha estado gestando una revolución económica mundial. Y es que desde su nacimiento, el Bitcoin vino con la firme intención de cambiar el caótico sistema financiero y económico mundial. Uno que para 2009 estaba en medio de una crisis que aún hoy mantiene varios de sus efectos entre nosotros. 

Para cambiar todo aquello era necesario una nueva visión financiera, económica y tecnológica. Una que permitiera darle un giro de 180 grados a tan desastrosa situación. Fue así como Nakamoto uniendo distintas tecnologías ya conocidas, diseño la tecnología blockchain. Disruptiva y revolucionaria, esta tecnología abría un abanico inimaginable de opciones hasta el momento. Quienes tenían contacto con este invento en principio no lo comprendía, pero lo más visionarios lograron ver su potencial. Un potencial que ahora diez años después se hace muy claro: la blockchain y las criptomonedas son el futuro de la economía y las finanzas mundiales.

En enero de 2009, Nakamoto dio inicio a la blockchain de Bitcoin, generando su bloque génesis. Este fue la pieza fundamental de la criptomoneda más poderosa de la criptocomunidad hoy en día.  Desde entonces, las criptomonedas han comenzado a cambiar la forma en como vemos el dinero y la economía en todo el mundo.

Una transformación desde las bases

Las puertas y el camino a esta transformación fueron creadas por el Bitcoin. Desde entonces, muchos proyectos han sumado sus visiones y capacidades para construir y diversificar las opciones. Así diferentes visiones fueron agregando funcionalidades y características únicas a una tecnología que parece tener una infinita capacidad transformadora. Pero lo mejor de todo es que dichas alternativas demostraron llevar las herramientas financieras y económicas clásicas más allá de lo que conocíamos. 

Por ejemplo, ya no es necesario bancarizar a una persona para enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo. Pero no solo eso, ya no es necesario bancarizarla para brindarle un préstamo, acceso a productos y servicios internacionales, que antes estaban fuera de sus posibilidades. Y la razón de toda esto, es que la blockchain transforma desde sus bases el sistema financiero mundial. Las criptomonedas son dinero, tal cual como lo conocemos pero mejor. Un dinero digital que no tiene fronteras, que respeta tu privacidad, que es tuyo en todo momento, y que tiene un nivel de seguridad imposible de alcanzar con el dinero fiat actual. 

Esta transformación desde las bases, nos ha llevado a este nuevo mundo de oportunidades, tanto para negocios como para individuos. Un mundo interconectado, evolucionando en todo momento y que es imparable. Y es que resulta innegable que desde la llegada de las criptomonedas, la economía mundial comenzó a cambiar. Ahora las divisas digitales y su ecosistema les están dando pelea a lo tradicional, impactando así en el sistema global financiero y presentándose como el futuro de la economía mundial. 

Criptomonedas, una revolución tecnológica para cambiar el mundo

Con la llegada de las criptomonedas y la tecnología blockchain ahora tenemos la oportunidad de cambiar el mundo. El poder de la descentralización puede alterar por completo la forma en cómo vemos e interactuamos digitalmente con el mundo. Como todos ya sabemos, las criptomonedas se han presentado como una perfecta alternativa para las monedas tradicionales. 

El principal motivo por el que las divisas digitales son cada vez más populares es porque se encuentran dentro de un sistema descentralizado cuya actividad no está regulada por ningún organismo público. De hecho, no están reguladas por ningún organismo y la toma de decisiones trascendentales son tomadas en consenso por la mayoría de las personas que forma parte de la red. De esta forma, la independencia, seguridad y transparencia de la red se mantiene al máximo. Es acá donde las criptomonedas, muestran un radical cambio al mundo tal cual lo conocemos. Ya no necesitamos de terceros de confianza o intermediadores, todo es posible ahora de forma automática, segura y transparente. Usando el poder de la blockchain y de los smart contracts.  

Pero ¿Qué otras cosas puede cambiar este nuevo paradigma?. Pues bien nombremos algunos de estos puntos:  

  1. El valor de las criptomonedas es dominado por la demanda y la oferta de la misma. No existe banco, instituto o gobierno que manipule a su antojo su valor.
  2. Las criptomonedas dependen de ellas mismas y de sus usuarios para su funcionamiento. 
  3. Los usuarios se convierten en su propio banco. Ellos son los que manejan su dinero a su antojo y pueden realizar transacciones como lo deseen. 
  4. Abren las puertas a nuevas tecnologías y formas de interconectar procesos digitales con el mundo real. Desde contratos inteligentes, IoT, Inteligencia Artificial, RRSS hasta la Industria 4.0, la tecnología blockchain tiene la capacidad de potenciar diversos sectores del desarrollo humano. 

En tal sentido estamos frente a una innegable revolución tecnológica que busca transformar al mundo. Algo así como cuando el Internet llegó a masificarse interconectando al mundo y borrando fronteras de forma digital. 

La tecnología blockchain en principio incomprendida y subestimada ha demostrado el potencial de cambiarlo todo en distinta áreas. En la actualidad, su aplicabilidad no hace más que extenderse más y más revolucionando cada espacio que conquista.

Resultados alcanzados hasta el momento con las criptomonedas y la blockchain

En los casi 11 años que la tecnología blockchain ha ido evolucionando han sido muchos los hitos alcanzados. Por ejemplo, Bitcoin la criptomoneda que empezó todo esto, es un proyecto saludable, en constante desarrollo y crecimiento. De hecho, Bitcoin es desde hace mucho la criptomoneda más valiosa por mucho y el panorama no parece cambiar para nada en el futuro próximo. En la actualidad, Bitcoin alcanza un valor de mercado que supera los 138 mil millones de dólares.

Por otro lado, la gran diversidad de proyectos blockchain no deja de sorprender. Si bien muchos de ellos levantan más dudas que otra cosa, lo cierto es que muchos otros han llevado a que el ecosistema se fortalezca. Algo que vemos reflejado en su constante desarrollo y una capitalización de mercado que supera los 205 mil millones de dólares al momento de escribir estas palabras.

En uno de estos casos podemos mencionar a Ethereum y EOS. Ambas plataformas con sus características propias y una enorme capacidad de unir el mundo de las criptomonedas y la blockchain con el mundo real Todo ello gracias a su capacidad de ejecutar smart contracts y la flexibilidad que presentan para evolucionar en ese cometido. De hecho, ya empezamos a ver los resultados de esta situación cuando observamos que sobre estas dos plataformas se asientan la mayor cantidad de servicios FinTech y DeFi que existen en la actualidad. Plataformas donde no solo participan startups de nueva data, sino también empresas tan antiguas como JPMorgan, bancos tan reconocidos a nivel mundial como Santander. Y todo ello sin dejar de lado las DApps que dominan el ecosistema en la actualidad,  y que son un enorme conglomerado de usuarios recreando un ecosistema económico gigantesco. 

Pero también podemos mencionar a otros como Monero, Zcash o GRIN, con sus proyectos enfocados en proteger la privacidad de sus usuarios.  Es una muestra real, de que estos proyectos evolucionan y que sus procesos indudablemente comienzan a formar parte del mundo real. 

Preparate para el futuro del mundo con Libros Bitcoin

Pese a todo lo descrito aún queda mucho camino por recorrer. Las criptomonedas en su poco tiempo de existencia apenas han comenzado el largo camino a la transformación del mundo que conocemos. Empezando porque aún quedan muchas personas que desconocen la tecnología y sus formas más básicas. Hasta llegar al punto del desarrollo completo de las propuestas, garantizando la interoperabilidad de las mismas, llevandolas a un nuevo de utilidad a nivel mundial.

Frentea esta situación, desde Libros Bitcoin buscamos ofrecerle a usted  la mejor selección de libros, no solo para aprender sobre las criptomonedas, la economía y la tecnología blockchain. Sino también para adentrarle y prepararle para el futuro del mundo, uno en el que las criptomoendas y la blockchain serán las protagonistas.

Las criptomonedas y la tecnología blockchain son sin lugar a dudas el futuro del mundo.

Con la capacidad de adaptarse a prácticamente todo espacio e industria, la blockchain y las criptomonedas han demostrado sin lugar a dudas el potencial disruptivos de sus tecnología y las enormes ventajas que su uso e implantación representan para el mundo entero.

Entradas relacionadas

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actualidad es la blockchain. Esta tecnología nació para darle sustentabilidad a la primera criptomoneda creada: el Bitcoin. Pero sus usos y aplicaciones van mucho más allá del dinero y las criptomonedas. Se trata de...

Los 4 Mejores libros de Bitcoin en español

Los 4 Mejores libros de Bitcoin en español

Os presentamos una guia de los mejores libros de Bitcoin en español. Seguro que has oído hablar de las criptomonedas, al menos del Bitcoin. Salen en las noticias a menudo, son tema de conversación habitual en numerosas tertulias financieras, e incluso puede que tengas...

Trading de criptomonedas, una poderosa herramienta para inversionistas

Trading de criptomonedas, una poderosa herramienta para inversionistas

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero estas no son controladas por ningún gobierno u institución financiera. Por el contrario, estas son completamente descentralizadas y funcionan...

Pin It on Pinterest

Share This