Blockchain: Una tecnología para el futuro

Escrito por Yukiteru

24/01/2020

Blockchain es el futuro del mundo

Una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actualidad es la blockchain. Esta tecnología nació para darle sustentabilidad a la primera criptomoneda creada: el Bitcoin. Pero sus usos y aplicaciones van mucho más allá del dinero y las criptomonedas. Se trata de una nueva tecnología que esta abriendo las puertas a una nueva forma para realizar transacciones entre dos o más partes. Logrando, además de eliminar intermediarios en las operaciones, una transparencia y confianza nunca antes vista hasta ahora.

El desarrollo de la tecnología blockchain está cambiando drásticamente la manera en cómo vemos la economía digital y el futuro tecnológico. Ha irrumpido de tal forma, que ha significado una revolución total a la forma en cómo se realizan las operaciones financieras y se manejan los recursos.

Esta tecnología permite eliminar las intermediaciones de terceros en las operaciones con activos de valor. Por lo que ahora es posible realizar o recibir transacciones desde cualquier parte del mundo, sin depender de bancos ni entidades centrales. Las operaciones en blockchain ocurren de manera directa, segura y transparente, y son totalmente verificables por las partes involucradas.

Su enfoque descentralizado también nos permite verificar o percatarnos de algún cambio que se pudiese generar en la información. Un aspecto muy importante al momento de hablar de transparencia, seguridad y confianza. Que son completamente indispensables en los sistemas financieros actuales.

La tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar radicalmente el futuro del mundo. No solo en el sector económico y financiero, sino en todo aquel sector cuya descentralización permita mejorar sus procesos, optmizarlos, asegurarlos y automatizarlos a niveles nunca antes imaginados.

Ventajas y potencialidades de la tecnología blockchain

Si bien ya hace algún tiempo estamos escuchando hablar sobre blockchain, no es sino hasta recientemente que nos hemos percatado de su enorme potencial y múltiples aplicaciones. En pocas palabras no ha sido hasta hace poco que vemos de froma general a la tecnología blockchain como parte de un futuro más descentralizado. Veamos cuáles son algunas de las potencialidades que esta tecnología trae para nosotros.

Descentralización: Naturaleza distribuida

El éxito detrás de la tecnología blockchain es la descentralización e independencia. La blockchain fue diseñada como una especie de libro contable que funciona de forma descentralizada. En ella se lleva un registro detallado de todas las transacciones realizadas desde el inicio de la tecnología. Y al operar de forma distribuida en varios nodos de una red, la información y datos almacenados son prácticamente inmunes a fallos, pérdidas o ataques maliciosos. Cada uno de los nodos de la red almacena una copia exacta y actualizada de la blockchain original. Por lo que no existe un punto único de fallo, como sí ocurre en las bases de datos tradicionales que dependen de algunos servidores.

Seguridad y confiabilidad

La blockchain nos permite habilitar un sistema seguro y confiable sin la necesidad de terceros involucrados.

La blockchain genera una cadena de bloques relacionados matemáticamente entre sí donde se guardan todos los registros y datos de las operaciones realizadas. Que son cifrados para garantizar la integridad y protección de dicha información.

Por lo que no pueden ser modificados ni alterados. Pero si ocurriera un cambio, este sería visto por todos los nodos públicamente, quienes lo rechazarían de inmediato. Además, la blockchain se actualiza cada vez que un bloque es añadido a la cadena, y ésta es retransmitida a todos los nodos interconectados a la red. Quienes validan la información sin intermediarios.

En este punto el futuro de la blockchain es inmenso, especialmente en el área de mejorar nuestra seguridad y confiabilidad informática.

Inmediatez

Al no necesitar de terceros ni intermediarios para realizar las operaciones, éstas se pueden efectuar 24 horas al día, 7 días a la semana. Por lo que se trata de un proceso inmediato que se realiza de forma automática, sin tener que esperar por aprobaciones ni autorizaciones.

Estabilidad

Una vez que los bloques han sido confirmados y añadidos a la Blockchain, es poco probable que puedan ser revertidos, modificados o borrados. Por lo que esta tecnología proporciona un registro seguro y estable de información. Convirtiéndose en la herramienta ideal para las operaciones financieras, o cualquier otra que requiera de auditorías. Ya que lleva un registro único y detallado de todos los movimientos y operaciones realizadas.

Privacidad

Una de las peculiaridades de blockchain es que cada usuario del sistema tiene en su poder dos claves. Una clave privada asociada a una clave pública. La clave privada contiene todos los datos importantes del usuario, mientras que la pública revela información general a los demás. Esta última puede ser revelada a cualquier persona sin que exista el riesgo o posibilidad de que se deduzca la clave privada a partir de la pública.

La privacidad es una de las mayores preocupaciones a futuro y la blockchain puede ayudarnos a resolverla de forma más que satisfactoria.

Casos de uso y aplicación de la tecnología

Inicialmente, la tecnología blockchain fue empleada sólo como un método de contabilidad para garantizar la seguridad en las operaciones del sistema Bitcoin. Pero la clave en el uso y adopción de esta tecnología radica en la seguridad que brinda su sistema para el almacenamiento de todo tipo de información.

Sistema financiero

Alrededor de un 80% de los bancos reconoce el potencial de esta tecnología. La posibilidad de agilizar pagos y transferencias, así como el envío de remesas de forma casi instantánea es indudable. Además de la reducción considerable de los costos por las transacciones realizadas.

Un ejemplo de esto es la startup estadounidense Abra, que está desarrollando un sistema digital global de gestión de activos. Integrando funciones de la banca minorista como pagos y ahorros basados en la blockchain de Bitcoin que permite, entre otras cosas, el envío prácticamente instantáneo de remesas a otros países desde el móvil y por alrededor de un 0,25% del coste actual.

Por su parte, los valores de mercado y corredores de bolsa como el Nasdaq ya emplean esta tecnología. Considerándola como un gran potencial para mejorar la eficiencia de negociación de los instrumentos financieros en cuanto a coste y rapidez. Especialmente en lo que respecta a los procesos de compensación y liquidación.

Gestión de identidades

Blockchain permite a los usuarios crear su propia identidad digital. Es una especie de ID que podemos utilizar para acceder a aplicaciones o sitios webs. Además de firmar documentos digitales, entre muchas otras cosas.

Este tipo de identificación no puede ser manipulada, gracias a la naturaleza de la tecnología. Por su parte, varios expertos opinan que este tipo de identificación reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea. Y hoy en día existen varias compañías que ya ofrecen este servicio.

Otros casos de uso

Otra de las principales aplicaciones de esta tecnología es crear backups o copias de seguridad para las empresas. Así, las compañías pueden asegurarse de tener su información protegida y encriptada en varios bloques de una cadena. También existe el almacenamiento descentralizado en la nube, donde los usuarios optan por resguardar su información en varios nodos o miembros de una red. Sin tener que confiar en las nubes de almacenamiento centralizadas y costosas como Drive, Amazon o Dropbox.

Este tipo de almacenamiento permite que la información y los datos sean resguardados de forma mucho más eficiente y efectiva. Ya que al estar encriptados y distribuidos en una cadena y varios nodos, las posibilidades de ser afectados por un ataque malicioso son realmente bajas.

Por su parte, también hay casos en que las compañías han empleado esta tecnología para el control de facturas. Por ejemplo, en Singapur fue desarrollada una plataforma que le permite a los bancos convertir las facturas en activos digitales. Donde cada cliente recibe una identificación criptográfica para garantizar su confidencialidad. De este modo la plataforma hace posible el rastreo de facturas, respaldo de préstamos a proveedores, eliminando el riesgo de duplicación o falsificación de facturas.

Blockchain más allá de la criptografía

Las múltiples aplicaciones y utilidades que proporciona la tecnología blockchain está impulsando cada día un mayor número de inversiones en ella. Las compañías y organizaciones ya comienzan a familiarizarse con este término y su entorno. Y ha dejado de ser vista exclusivamente como una herramienta de las criptomonedas o del dinero digital. Ya que ha sido así desde el nacimiento de Bitcoin, cuándo la tecnología blockchain fue asociada mayormente con el mundo criptográfico.

No obstante, varios expertos en el tema concuerdan hoy en día en que la tecnología blockchain no sólo transformará por completo la economía mundial y la forma de operar de los servicios financieros. Sino también que tendrá múltiples aplicaciones en el sector salud, energético y de los servicios públicos, entre muchos otros.

Y es que la naturaleza de esta tecnología conlleva a que no sólo tenga un impacto en el sistema financiero. Sino en prácticamente todo sistema que contenga o maneje datos e información de manera digital.

En esencia, el valor de esta tecnología sobrepasa sus posibilidades criptográficas. Pudiendo emplearse como una herramienta de gestión valiosa para las compañías. Quienes requieren actualmente de una forma altamente efectiva para manejar y utilizar datos personales de sus clientes. Por lo que pronto podremos ver esta tecnología en sistemas de votación, de recursos humanos, de gestión de identidad y propiedad, así como al seguimiento de productos e información.

Considerando todos los puntos tratados anteriormente, no podemos ignorar que blockchain nació para marcar un punto en la historia. Y el auge y crecimiento que está experimentando actualmente es muy prometedor. Por lo que tendrá un gran impacto en el futuro.

Preparate para el nuevo mundo blockchain

Desde LibrosBitcoin entendemos el impacto que la tecnología blockchain tendrá en el futuro del mundo. Es por ello, que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo para brindarles a todos ustedes una variada selección de libros sobre blockchain de alta calidad. En nuestra Sección de Libros Blockchain, podrás encontrar una rica bibliografía en español que te ayudará a prepararte para el futuro del mundo con la tecnología blockchain. Descubre, estudia, comprende y visualiza el poder de esta tecnología que poco a poco está transformando el mundo tal cual lo conocemos.

Ledger Nano X - The secure hardware wallet
«

Blockchain una tecnología que llego para quedarse en el mundo

En este momento las personas que piensan que la tecnología blockchain es tan solo una curiosidad geek más, comienzan a replantearse semejante idea. La razón es que la tecnología blockchain ha demostrado que tiene el potencial de transformar distintos procesos en todo el mundo.

Entradas relacionadas

Deflación, una clave del valor del Bitcoin

Deflación, una clave del valor del Bitcoin

Seguramente ya estés familiarizado con el término de economía "inflación". Pues, al fin y al cabo es lo que vivimos constantemente con el tan conocido dinero de curso legal o fiduciario. Pero ¿Has oído hablar acerca de la deflación?. ¿Conoces cuál es su relación con...

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin de mano de su anónimo creador Satoshi Nakamoto, se ha estado gestando una revolución económica mundial. Y es que desde su nacimiento, el Bitcoin vino con la firme intención de cambiar el caótico sistema...

Pin It on Pinterest

Share This