Bitcoin y la libertad financiera

Escrito por Yukiteru

29/06/2020

Alcanzar la libertad financiera es un sueño que muchas personas alrededor del mundo han dedicado su vida. Muchas de ellas se han quedado en el camino con un sabor amargo en su boca. Y más al darse cuenta que tras muchos años de esfuerzo y de trabajo arduo para producir dinero, no han logrado la libertad financiera que tanto deseaban.

Sus ganancias logradas, con el devenir de los años, se han convertido en sal y agua. El capital acumulado no recompensa de forma justa todo el empeño invertido para conseguirlo. Procesos como la devaluación de su moneda, la inflación, los pagos de impuestos y comisiones, derriban poco a poco este sueño. Y ello se le unen gastos implícitos en la administración del dinero centralizado.

La necesidad de un nuevo sistema financiero

Pero a través de la tecnología blockchain, una red de computadoras a nivel mundial bajo un esquema P2P (persona a persona) y mediante un protocolo de consenso global en dicha red, Bitcoin ha propuesto al mundo que hay maneras de que el sueño de libertad financiera sea toda una realidad. En los últimos 10 años hemos sido testigos de esta inmensa transformación. Una que ha iniciado en el seno de las criptomonedas y su impacto en el mundo de las finanzas. Y es que, las criptomonedas han pasado de ser meras curiosidades a tener un valor de miles de millones de dólares.

Una persona que hubiera invertido 100 dólares en el momento que Bitcoin se hizo una realidad tangible en el mercado de cripto divisas, hoy día sería millonario. Pero no es tarde para invertir puesto que el mercado de las criptomonedas tiende al alza. Cada día son más los negocios a nivel mundial que acogen algún tipo de criptomoneda en sus formas de pago. Todo por que promueven la libertad financiera.

Bitcoin fue creado para promover la absoluta libertad financiera liberándote de las cadenas del sistemas financiero tradicional para que hagas con tu dinero lo que desees.

Entendiendo la libertad financiera de Bitcoin

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la libertad financiera? Sencillo, Bitcoin es un sistema de red descentralizada basada en tecnología blockchain. Es decir que puedes disponer de tu dinero de manera inmediata. Todo ello sin que tengas que depender de un intermediario o figura de confianza. Puedes llamar a ese intermediario banco o cualquier otra empresa financiera. En cualquier caso, Bitcoin lo hace innecesario. Por esta razón, ahorras mucho dinero por concepto de comisiones o intereses que dichas empresas deducirán de tus transacciones.

Con Bitcoin puedes transferir dinero en tiempo real desde tu país hacia cualquier otro país en el mundo. Todo ello enmarcado en un entorno de confidencialidad y anonimato. Lo que redunda en la protección de los datos sensibles de las personas que participan en este tipo de transacciones. Y al mismo tiempo,  permite ahorrar el dinero que de otra manera se gastaría en la misma transacción con dinero centralizado.

Debido a la característica descentralizada que tiene Bitcoin y por tanto, el poder prescindir de figuras intermediarias en las transacciones que se llevan a cabo a través de este medio, no es raro suponer que algunas empresas de poder y de algunos gobiernos, que ven amenazados sus intereses, se opongan al avance de las criptomonedas.

Sin embargo, es evidente la escalada que han tenido las criptodivisas en el mercado a nivel mundial. Cada día son más y más las personas y empresas que se suman al comercio de las criptomonedas. Y todo esto potenciado por el incremento que experimenta a diario el uso de computadoras y dispositivos móviles así como la facilidad, cada día mayor, de poder acceder a Internet.

Bitcoin es libertad financiera

Las criptomonedas y su gran atractivo

Es cierto que, debido al gran aumento en su cotización experimentado por Bitcoin y otras criptomonedas en el mercado internacional de divisas. La tecnología blockchain se ha convertido en un blanco muy atractivo y apetecible para aquellas personas y empresas que ponen su empeño en analizar este sistema en busca de vulnerabilidades y así producir ataques que conllevan. En definitiva, a la pérdida del interés y la confianza de los usuarios en este tipo de transacciones.

Pero, debido a su carácter descentralizado, estos ataques no pasan de afectar a algunos nodos de la red. Además gracias a las características propias de las blockchains, los bloques adulterados con código sospechoso son detectados. Esto a través de una red de nodos dedicados a certificar la validez de estos bloques de información mediante el uso de intrincados algoritmos criptográficos.

Mediante esta tecnología de las blockchains entonces, se monitorea constantemente a la red en busca de información maliciosa. Información que pudiera estropear el correcto funcionamiento entre sus partes. Y este hecho,  incrementa la confianza entre los usuarios al sentirse en un entorno seguro.

Comercio descentralizado y global

Aunque se puede decir que el comercio descentralizado está en sus comienzos, deja ver todo su potencial al permitir que dos personas totalmente desconocidas puedan negociar directamente. Esto sin depender de un tercero de confianza y centralizador. Y sin importar el lugar geográfico en donde se encuentre el usuario, ni su credo, o su raza, entre otros aspectos que, en una negociación centralizada, puedan tener repercusiones que la entorpezcan.

Las negociaciones realizadas en un sistema descentralizado como Bitcoin producen una serie de datos que se registra de forma inalterable y permanente en un bloque de información. De tal manera que las personas interesadas en esta información pueden consultarla en cualquier momento.

No obstante la transparencia del registro que se hace en una blockchain de los datos provenientes de una negociación llevada a cabo en una red descentralizada, algunos gobiernos han creado una polémica en torno al carácter anónimo que tienen este tipo de negociaciones.

Para alimentar esta polémica, los detractores de las negociaciones descentralizadas, esgrimen que este carácter de anonimato propio de estas redes que usan blockchains, les da a los usuarios la posibilidad de utilizar bitcoin u otro tipo de moneda virtual para negocios ilícitos, tales como el lavado de dinero o el financiamiento de actividades que van en detrimento del bienestar general de la sociedad.

Comercio bitcoin

La necesidad de una regulación

En este sentido, son muchas las voces que se han levantado para que se implemente algún tipo de control o monitoreo por parte de los agentes de gobierno para vigilar qué movimientos se realizan en estas redes, llegando incluso a proponerse que la identidad de quienes participan en estas transacciones sea develada.

La implementación de estas ideas, evidentemente, pondría en riesgo la existencia misma de las redes descentralizadas. Esto ya que muchas personas ven en esta característica de la descentralización, el anonimato, su lado más atractivo. Y que, al ser vulnerado con estas reglas, perderían en gran medida su interés en las monedas virtuales.

A pesar de la resistencia que Bitcoin ha encontrado en algunos países para convertirse en una moneda legal para hacer negocios, como por ejemplo en Bangladesh que declara que las transacciones en monedas virtuales son hechos punibles con penalización de hasta 12 años de cárcel. Pese a ello, esta criptomoneda no deja de erigirse como una alternativa de inversión en otros muchos países. De hecho, aceptándola como moneda de curso legal, tal es el caso de Japón.

La independencia financiera de mano de la tecnología blockchain

Alcanzar la independencia financiera va al unísono con aquellas alternativas que ofrecen mejores condiciones de rendimiento al dinero invertido, al esfuerzo personal y al tiempo invertido en lograr esta meta anhelada. En este sentido, bitcoin como una moneda que se desliga del valor que le puedan dar las decisiones tomadas en un banco central de algún país, ofrece a sus inversores un conjunto de ventajas que las monedas centralizadas no pueden ofrecer.

Al tratarse bitcoin de una moneda virtual descentralizada apoyada por una amplísima red de computadoras a nivel mundial que trabaja bajo un protocolo de consenso entre sus partes. Una donde se pueden realizar transacciones tales como compra y venta de bienes y servicios, envió de dinero a familiares y amigos entre otros tipo de negociaciones.

Todo esto sin la presencia de alguna empresa o persona que sirva de intermediario entre las partes. Esto pues la negociación se realiza de persona a persona. Una situación que redunda en el ahorro de dinero al prescindir del intermediario y el ahorro del tiempo que se consumiría haciendo el negocio mediante dinero centralizado.

El fácil acceso a Bitcoin es otra de sus características que lo hacen atractivo para muchos a nivel mundial, pues sólo se necesita disponer de una conexión a internet, una computadora o un dispositivo móvil con la capacidad de conectarse a la internet. Debido a que Bitcoin no es producido por ningún banco, cada usuario es responsable directo de su dinero y para ello uno de los primeros requisitos para guardar bitcoins es tener su wallet o billetera bitcoin, mediante esta billetera podrá recibir y hacer pagos en bitcoins.

Muchos actores en el ecosistema, especialmente empresas de finanzas descentralizadas (DeFi), custodios y exchanges, esperan que las actividades del sector sean reguladas sin que se ahogue la innovación. Un tema aún en discusión, con adelanto y reveses en todo el mundo.

Bitcoin y su futuro

Cada día son más los comercios que aceptan bitcoins directamente como forma de pago. Esto por que les permite mayor empoderamiento de su dinero a los usuarios de esta moneda virtual. Esto gracias a que es posible pagar en forma directa los productos y servicios que necesitan para su vida cotidiana. Además de estar amparados por la transparencia y seguridad que les brinda el uso de los bitcoins. Todo gracias a la utilización de blockchain para realizar los registros de sus movimientos de dinero.

Son estas ventajas las que perfilan a Bitcoin como una gran oportunidad para invertir y negociar. Todo ello sin tener que gastar dinero extra en pago de comisiones por concepto de intermediarios. O gastar dinero por concepto de mantener tu dinero a resguardo en una entidad bancaria.  Además, la disponibilidad inmediata de tu dinero gracias a la facilidad de acceso del que dispone bitcoin.

Todo esto gracias a una red de computadoras conectadas a internet a nivel mundial. Así como a la transparencia y seguridad que brindan las blockchains. Hecho que permiten llevar un registro pormenorizado de las transacciones que se realicen con dicha moneda. Todo esto realizado en una cuota mínima de tiempo lo que permitirá al usuario dedicar este tiempo ahorrado a la realización de otras tareas.

Continúa leyendo: Blockchain: Una tecnología para el futuro

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

«

Bitcoin llego para transformar el mundo financiero y económico, y en 10 años ha logrado mucho.

La libertad financiera que vivimos gracias a Bitcoin y las criptomonedas no es comparable con nada. Tener tu dinero bajo tu absoluto control y hacer con el en minutos las cosas que antes tomaban horas o días, es revolucionario. Pese a que muchos denigren o no entiendan su tecnología, Bitcoin es sin duda una de las mayores creaciones del hombre.

Entradas relacionadas

Deflación, una clave del valor del Bitcoin

Deflación, una clave del valor del Bitcoin

Seguramente ya estés familiarizado con el término de economía "inflación". Pues, al fin y al cabo es lo que vivimos constantemente con el tan conocido dinero de curso legal o fiduciario. Pero ¿Has oído hablar acerca de la deflación?. ¿Conoces cuál es su relación con...

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Blockchain: Una tecnología para el futuro

Una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actualidad es la blockchain. Esta tecnología nació para darle sustentabilidad a la primera criptomoneda creada: el Bitcoin. Pero sus usos y aplicaciones van mucho más allá del dinero y las criptomonedas. Se trata de...

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Criptomonedas, la economía del futuro ya está entre nosotros

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin de mano de su anónimo creador Satoshi Nakamoto, se ha estado gestando una revolución económica mundial. Y es que desde su nacimiento, el Bitcoin vino con la firme intención de cambiar el caótico sistema...

Pin It on Pinterest

Share This